1 minute read

Dudas Justificadas

Hace unos días os hablé de la presentación del servicio Virtual Data Center (VDC) 2.0 de la mano de Telefónica. Después de la exposición de VDC propiamente dicha hubo una charla de la mano del gran experto en cloud computing Jose Maria Gonzalez y posteriormente hubo una ronda abierta de preguntas, alguna de las cuales me parecieron muy interesantes.

  1. Política de tarifas del servicio: Es bien sabido que las tarifas de Amazon, con quién al final acaba comparándose cualquier servicio cloud, son públicas, aunque nada sencillas. Sin embargo en VDC todo dependerá de tu capacidad de negociación comercial. Es bien sabido que Telefónica adapta el precio de sus servicios según el cliente, su tamaño y «poder» . Aquí no será diferente. Dicen que en maquinas pequeñas serán más caros que el gigante americano, algo que se equilibra en las maquinas más grandes. Resaltando además, que el servicio incluye disponer de tus propias redes.

  2. Soporte para SAP: Ofrecerán SAP virtual, dicho servicio seguramente no estará integrado con el mismo portal VDC, aunque su base de virtualización la misma y las infraestructuras también formaran parte. Se ofrecerá en modalidad pago por uso, aunque aún este en un estadio muy inicial.

  3. Licenciamiento de Oracle en VDC: Esta fue una de las preguntas más esperadas. ¿Que pasaría si alguien quisiera virtualizar una base de datos Oracle en VDC?. Según Diego López de Telefónica, llevan un año negociando para llegar a un acuerdo sobre el licenciamiento de este producto sobre VDC, que al fin y al cabo es VMware, pero dichas negociaciones no habían avanzado. El gigante rojo no siente las pequeñas piedras del camino. El mismo Diego López, auguró que en el 2014 tendrían una solución para ofrecer bases de datos Oracle en su servicio: todo parece apuntar que montarían un cluster con el hipervisor Oracle que integrarían con VDC.

  4. ¿Que hay sobre disponibilidad y rendimiento? El único SLA que ofrecen es de disponibilidad con un 99.95% mensual. Se les preguntó por algún tipo de indicador de rendimiento, ya que en los entornos virtuales es clave conocer el índice de sobre aprovisionamiento. Es decir cuantas vCPU meten en una CPU física, o cuanta memoria virtual por cada GB de memoria RAM. No ofrecieron dicho índice ni tampoco de ningún SLA a este respecto.

Con ello se dio por finalizado el acto.