2 minute read

Yo, Via de la Plata 2013

Hace unos días finalice un taller de marca personal en UPCnet, la empresa donde trabajo. De la mano de Jordi Carrasco descubrimos varias herramientas para potenciar nuestra marca personal, pero la parte más interesante y la que me ha llevado hasta aquí fue la que tuvo lugar la primera sesión.

Jordi nos inició en un camino introspectivo para responder las preguntas ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? ¿Qué hago? ¿Qué quiero llegar a ser?.

¿Cómo podemos llegar dónde queremos, si no tenemos ni idea de dónde queremos llegar?

Necesitamos saber quienes somos, de forma que podamos llegar a saber cómo queremos ser. Saber que queremos ser es la única forma de llegar a conseguirlo, de otra forma estaremos deambulando sin rumbo, algo que tampoco está nada mal, si es lo que quieres hacer.

Esa sesión fue el inicio de un camino interior que en otras ocasiones ya había iniciado. Muchos cursos de habilidades presentan esta iniciación. Pero quién sabe por qué, en esta ocasión quise seguir avanzando. Quise seguir más allá del sendero ya conocido y me decidí a coger el guante que Jordi me había tendido y definir mi visión.

Definir mi ruta de vida, o parte de ella, sobretodo en lo que a profesionalmente se refiere. No puedo, obviamente, definir todos los hitos de mi existencia, ni proponerme metas inalcanzables y planificadas para dentro de 20 o 30 años, la vida me ha enseñado que las prioridades cambian constantemente. Pero decidí fijar un rumbo a seguir, un rumbo más o menos constante para llegar donde quiero llegar. Y por supuesto, estoy preparado para cambiarlo, corregirlo y disfrutar con ello.

Fue así como articulé mi visión:

Formar parte de un mundo más optimista, más positivo, en el que los problemas sean tratados como retos a superar. En el que las herramientas para ello sean el QUIERO y PUEDO. ¡Todo es posible!

Focalizando en mi actividad profesional, con lo que creo que puedo sumar y utilizar mis fortalezas me llevó a sintetizar mi «elevator pitch», tal como Jordi lo denominó. El ejercicio consiste en definirte en una sola intervención:

Soy un apasionado optimista, buscador de soluciones para los retos que se presentan en el mundo de la virtualización, las comunicaciones y la seguridad. Lidero equipos con los que impulso y hago realidad las iniciativas necesarias para incrementar la satisfacción de los clientes en los servicios de TI prestados. Aporto adaptación al cambio, dinamismo y actitud positiva para convertir problemas en oportunidades. ¿Las aprovechamos?

Debo decir que no es fácil abrir según que puertas en nuestro interior. Tras ellas pueden esconderse monstruos que durante años hemos querido evitar. Encontrarse perdidos en medio del océano es una situación ingrata para cualquiera, pero necesaria para darnos cuenta de que estamos sin rumbo y empezar a remar en una dirección para llegar a tierra firme.

Quizás no lleguemos donde queríamos, o quizás prefiramos cambiar de rumbo de nuevo, pero el viaje valdrá la pena si somos conscientes de que lo estamos haciendo.

Este blog son mis primeras paladas, remando en este nuevo rumbo. En él quiero compartir mis conocimientos, experiencias, opiniones y todo aquello que profesionalmente puede sumar. Hablaré sobre virtualización, cloud computing, redes, linux y quién sabe que más.

Gracias por tu lectura ¡Se bienvenido y disfruta!

¿Te quedas a tomar algo?

Categories:

Updated: